Medicina Integrativa

El Tesauro de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos establece que las terapias se consideran complementarias cuando se emplean en adición a los tratamientos convencionales, y alternativas, cuando se utilizan en lugar del tratamiento convencional. Aunque algunas técnicas “alternativas” han sido aceptadas por la medicina convencional, los métodos “alternativos” muchas veces se consideran prácticas ajenas al sistema sanitario convencional. Esta situación está cambiando paulatinamente, por ejemplo, hasta el año 2003, Medline (la base de datos bibliográfica más importante de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos), había registrado mas de 50 mil trabajos en el área de la medicina “alternativa”. Sin embargo, tanto en las disciplinas principales como secundarias de esta medicina, se aprecia una carencia acentuada de investigaciones científicas realizadas mediante de ensayos clínicos controlados y aleatorios, así como de trabajos en base a la medicina basada en evidencia, (MBE), podemos decir que la carencia de suficientes investigaciones científicas es el Talón de Aquiles de este tipo de medicina.

Un nuevo tipo de medicina ha irrumpido en nuestras vidas y es la llamada Medicina Integrativa. Cada vez más países se están adhiriendo a este enfoque integral de la Medicina. La Medicina Integrativa, según el NCCAM (National Center for Complementary and Alternative Medicine de los Estados Unidos), combina terapias médicas formales (medicina alopática o convencional) y terapias de la medicina complementaria y alternativa para las cuales existen datos científicos de alta calidad sobre su seguridad y eficacia.

La Medicina Integrativa, no es un sinónimo de medicina complementaria. La medicina complementaria como hemos visto se refiere a los tratamientos que se pueden utilizar como complemento al tratamiento convencional y generalmente no se enseñan en las escuelas de medicina. La Medicina Integrativa, tiene un significado más amplio, concentrándose especialmente en la salud y la curación más que en la enfermedad y el tratamiento. Ve a los pacientes integralmente, como una unidad bio-psico- social, incluyendo esta óptica en el diagnóstico y el tratamiento. También presta atención a los factores de estilo de vida tales como dieta, ejercicio, la calidad del descanso y el sueño, y la naturaleza de las relaciones interpersonales etc. o sea en la llamada medicina preventiva. Este enfoque forma parte de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud; la Conferencia Internacional de Salud para el Desarrollo , convocada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, realizada en Buenos Aires los días 16 y 17 de agosto del 2007,refiriéndose a las nuevas estrategias para enfrentar los problemas relacionados con la salud , en un segmento del artículo 23 de la llamada Declaración de Buenos Aires, enuncia; ” que dichos recursos se adecuen a las necesidades de la población, desarrollen nuevas capacidades para abordar las nuevas problemáticas sociales, ambientales y sanitarias con un enfoque interdisciplinario.”

La OMS, sostiene un plan global respecto de esas prácticas a fin de asistir a los países para regular las medicinas tradicionales y complementarias/alternativas, con el objeto de hacer su uso más seguro, accesible y sostenible. La medicina “alternativa” también ha entrado en una nueva etapa de desarrollo en los países de América Latina.

En Cuba, desde hace muchos años se aplican estos lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, tanto en lo referente a la Medicina Preventiva como a la Integrativa. Desde hace más de veinte años se forman especialistas en una especialidad conocida como “Medicina Bioenergética y Natural” que tiene el rango de cualquier especialidad médica convencional.

La aplicación de la Medicina en su globalidad es lo que se conoce como Medicina integrativa, y nos permitirá abordar pacientes con enfermedades crónicas que hasta ese momento recibían un tratamiento meramente paliativo, en vez de curativo. Con la ayuda del paciente y nuestra aplicación de las terapias adecuadas para cada caso buscaremos insistentemente la curación total de la enfermedad y del enfermo.

Lo sentimos, los comentarios están cerrados para este post .